SOSTENIBILIDAD

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PANELTOR

La actividad de I+D+i de PANELTOR FIBER en el ámbito de los cementos reforzados con fibra de vidrio está en constante evolución y expansión, ya que las propiedades y posibilidades de este material nos brindan un campo fecundo en materia de investigación, desarrollo de nuevos productos, diseños y soluciones para el sector de la construcción y la decoración.

Toda la labor de investigación y desarrollo de PANELTOR FIBER está dirigida a incrementar el desarrollo sostenible mediante la elaboración de productos que contengan mayores propiedades acústicas y térmicas, así como a la posible utilización de materias primas procedentes de residuos, evitando así que acaben en el vertedero o que sean incineradas.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un proceso de certificación de edificios desarrollado por el Green Building Council (USGBC), una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, DC.

El USGBC ha desarrollado el proceso de certificación LEED para aumentar la conciencia ambiental entre los arquitectos y constructores y para fomentar el diseño y la construcción de edificios energéticamente eficientes mediante el ahorro del agua que utilizan, los recursos y los materiales sostenibles.

El proceso de certificación LEED utiliza un sistema de puntos para determinar los méritos medioambientales de un edificio, existiendo diferentes sistemas de calificación de viviendas, edificios comerciales, reformas de interiores, escuelas, desarrollos urbanísticos y otros proyectos de construcción.

Los objetivos del proceso de certificación LEED son el desarrollo ambiental, la mejora y bienestar de los habitantes y la rentabilidad económica de las instalaciones. Los edificios con certificación LEED si alcanzan todos los requisitos previos pueden estar en un rango entre 26 y 60 de los puntos posibles de obtener.

Los niveles de certificación LEED son:

• Certificado: 26-32 puntos
• Plata: 33-38 puntos
• Oro 39-51 puntos
• Platino: 52-69 puntos

Estos niveles se conceden por los puntos totales del proyecto.

Cada una de las categorías LEED tiene múltiples partes o créditos para reconocer las prácticas de construcción sostenibles. Una sexta categoría LEED reconoce un diseño innovador.

Las categorías LEED son:

1. Sitios sustentables: 4 puntos
2. Eficiencia del Agua: 5 puntos
3. Energía y Atmósfera: 17 puntos
4. Materiales y Recursos: 13 puntos
5. Calidad Ambiental Interior: 15 puntos
6. Proceso de Innovación y Diseño: 5 puntos

Con PANELTOR se pueden conseguir los siguientes puntos:

• Energía y Atmósfera: hasta 10 puntos
• Materiales y Recursos: hasta 9 puntos
• Calidad del Aire Interior: hasta 5 puntos
• Innovación en Diseño: hasta 3 puntos

Es decir, se pueden obtener hasta 27 puntos para la certificación LEED.

Asimismo, Housing Formula puede aplicar a sus paneles paneles con propiedades antidescontaminantes y de autolimpieza. Con esta aplicación se pueden obtener entre 9 y 15 puntos, que pueden ser sumados a los puntos de los paneles.